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    Teoría Psicogenetica


    La mayor parte del trabajo de Piaget se refiere sobre todo a los detalles del cambio estructural, es decir, al tipo de organizaciones intelectuales que se encuentran en el curso de desarrollo y a las relaciones existentes entre esas organizaciones. (Flavell, 1976) También Piaget describió de un modo bastante detallado una concepción general respecto a la naturaleza del funcionamiento intelectual: trató de revelar las propiedades básicas e irreductibles de la adaptación cognoscitiva que se aplican a todos los niveles de desarrollo. Estas propiedades invariables y fundamentales se encontrarán en los aspectos funcionales de la inteligencia y no en los estructurales; las características funcionales forman el núcleo intelectual -ipse intellectus- que hace posible el surgimiento de estructuras cognoscitivas a partir de las interacciones del organismo y el ambiente.
    Toda teoría de la inteligencia, sostiene Piaget, debe comenzar con alguna concepción básica acerca de su objeto de estudio. ¿Qué tipo de cosa es esta inteligencia que estudiamos?, ¿Qué relaciones mantiene -en caso de mantener alguna- con los demás procesos a los que no se suele designar con ese nombre? La búsqueda de las características definitorias y fundamentales de la inteligencia debe partir de la búsqueda de procesos aún más fundamentales de los que deriva la inteligencia y en relación con los cuales, en sus aspectos esenciales, permanece idéntica.
    Para Piaget, la clave para llegar al ipse intellectus se halla en el examen detenido de “los procesos más fundamentales”. Estos procesos son de naturaleza biológica. Piaget piensa que la inteligencia sólo puede considerarse significativamente como una extensión de determinadas características fundamentales, en el sentido de que aparecen allí donde la vida está presente. “La inteligencia verbal o reflexiva se apoya sobre una inteligencia práctica o sensorio-motriz, que reposa a su vez sobre los hábitos y asociaciones adquiridos para recombinarlos”. .(Piaget, 1969 b) El funcionamiento intelectual es una forma especial de actividad biológica y, como tal, comparte importantes atributos con las actividades de las que procede.

     La inteligencia tiene una impronta biológica, la que define sus características esenciales.  La adaptación cognitiva propia de la inteligencia encuentra sus raíces, y en ciertos aspectos su explicación, en la adaptación biológica. El funcionamiento de la inteligencia está vinculado al del sistema nervioso y constituye, por lo tanto, un sector particular de las actividades del organismo”. (Piaget y Nuttin, 1960: 83-84) Existen dos clases de realidades hereditarias que afectan al desarrollo de la razón humana: Herencia específica La inteligencia está ligada con la biología en el sentido de que las estructuras biológicas heredadas condicionan lo que podemos percibir directamente. Ej.: a causa de las características de nuestro sistema nervioso y sensorial sólo determinadas longitudes de onda dan lugar a sensaciones de color, y somos incapaces de percibir el espacio en más de tres dimensiones. Nuestras percepciones constituyen solo un fragmento espacial de la totalidad de las percepciones concebibles. Esta herencia específica es de orden estructural, está ligada a la constitución de nuestro sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Estas limitaciones biológicas influyen en la construcción de nuestros conceptos más fundamentales. Es característico de la inteligencia el hecho de que con el tiempo trascenderá los límites que le imponen estas propiedades estructurales, esta herencia específica. (Piaget, 1969 b:4) Las estructuras neurológicas y sensoriales que constituyen nuestra herencia específica en tanto especie, facilitan o impiden el funcionamiento intelectual, pero no explican por sí solas el funcionamiento mismo.(Flavell, 1976:62) Herencia general Es un segundo tipo de conexión entre la biología y la inteligencia. Nuestra dotación biológica no sólo está compuesta de estructuras innatas a las que puede considerarse como obstáculos para el desarrollo intelectual, sino también de eso que hace posible el progreso intelectual, ese algo que se halla detrás del logro intelectual. Esta herencia general de la sustancia viviente es una herencia de funcionamiento, es un modo de funcionamiento y no de tal o cual estructura.

    LOS ESTADIOS
    Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso continuo que sólo arbitrariamente puede ser descripto como una secuencia de estadios que se suceden unos a otros. “El desarrollo del niño es un proceso temporal por excelencia. [ ]Todo desarrollo - tanto psicológico como biológico- supone duración, y la infancia dura tanto más tiempo cuanto superior es la especie; la infancia de un gatito, la infancia de un pollito, duran mucho menos que la infancia del hombre porque el hombre tiene mucho más que aprender”. (Piaget, J., 1975) Los estadios son “cortes” en la evolución genética, cortes que deben cumplir las siguientes propiedades:
    1. Para que haya estadios es necesario en primer lugar, que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante; no se trata de una constante cronológica, sino de una constancia de sucesión; la noción de volumen, por ejemplo, es posterior a la noción de peso, independientemente de la edad concreta de adquisición de una y otra. Sin embargo, el medio social puede acelerar o retrasar la aparición de un estadio, o impedir su manifestación.
    2. Un estadio se caracteriza no por la yuxtaposición de propiedades extrañas entre sí, sino por una estructura de conjunto. Todas las actividades intelectuales que el niño realiza durante un estadio cualquiera de su desarrollo tienen entre sí el parentesco que les da el hecho de pertenecer a esa estructura de conjunto; así, todas las operaciones intelectuales que se realizan durante el estadio del pensamiento formal tienen entre sí el parentesco que le da el derivar de una estructura hipotético-deductiva.
    3. Los estadios tienen un carácter integrativo, es decir, que las estructuras construidas en un periodo determinado se convierten en parte integrante de las estructuras del periodo siguiente.
    4. En cada estadio hay un nivel de preparación y un nivel de completamiento.
    5. Entre el nivel de preparación y el de completamiento se desarrollan procesos de formación o de génesis que son los que dan lugar al comportamiento, que en cada estadio es el que caracteriza la estructura descrita en 2). Logrado el completamiento, es decir, alcanzada la estructura característica del estadio se da El enfoque piagetiano y la construcción del conocimiento 13 el equilibrio final de ese estadio (equilibrio que es transitorio o relativo si se toma en consideración el conjunto de los estadios). Muy sumariamente, las características generales de los distintos estadios descritos por Piaget pueden resumirse así:

    1) PERÍODO DE LA INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ (o estadio sensomotor) (0-2 años) la inteligencia del niño durante este estadio es fundamentalmente práctica, es decir, una inteligencia ligada a la acción, a las realizaciones sensomotrices. A través de ellas y de sus coordinaciones aparecen los logros más importantes de este estadio: la intencionalidad, la conservación del objeto y, ya en la frontera con el estadio siguiente, la función simbólica. Se pueden distinguir en este período los siguientes momentos: – Ejercicios reflejos. 0- 1 mes. – Primeros hábitos y reacciones circulares “primarias” (relativas al propio cuerpo, por ejemplo, chupar el pulgar). 1 – 4 ½ meses – Coordinación de la visión y de la presión, comienzo de las reacciones circulares “secundarias” (relativas a los cuerpos manipulados). 4½ - 8/ 9 meses, aproximadamente. – Coordinación de los esquemas secundarios con utilización de medios conocidos con el fin de alcanzar un nuevo objetivo. 8/ 9 – 11/ 12 meses. – Diferenciación de los esquemas de acción por reacción circular “terciaria” y descubrimiento de nuevos medios. Ej.: tirar de una manta para acercar el objetivo puesto sobre ella. 11/ 12 – 18 meses. – Comienzo de la interiorización de los esquemas y solución de algunos problemas con detención de la acción y comprensión brusca. 18 – 24 meses.

    2) EL PERÍODO DE PREPARACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES CONCRETAS DE CLASES, RELACIONES Y NÚMERO. 
    Es posible distinguir en este período dos momentos que corresponden a un subperíodo de las representaciones pre operatorias y otro, a las operaciones concretas. A. Estadio preoperatorio (2-7 años): se caracteriza por el progresivo desarrollo de los procesos de simbolización. No obstante, estos procesos conocen aún una serie de limitaciones: el egocentrismo, la falta de reversibilidad, un pensamiento que se soporta sobre las experiencias perceptivas lo que impide la existencia de conceptos; a falta de un pensamiento lógico, el niño del estadio preoperatorio juzga con la intuición lo que el niño del estadio siguiente juzgará con la lógica. Entre los 2 años a los 3 ½ / 4 años, se da la aparición de la función simbólica y comienzo de la interiorización de los esquemas de acción en representaciones. Ente los 4 – 5 ½ años se dan las organizaciones representativas fundadas sobre configuraciones estáticas o sobre una asimilación a la acción propia. Entre los 5 ½ a 7/ 8 años se caracteriza por un predominio del pensamiento intuitivo: dan razones de sus creencias y acciones. Inicio de las comparaciones mentales. El pensamiento se encuentra dominado por las percepciones inmediatas, con un centramiento en lo perceptivo. B. El estadio de las operaciones concretas (7-11 años): se caracteriza por la aparición de la lógica y la reversibilidad, por la superación del egocentrismo. Sin embargo, el pensamiento lógico de este estadio y las operaciones intelectuales que en él son posibles, sólo se dan en la medida en que el sujeto se enfrenta con problemas u objetos concretos. Si estos objetos son suprimidos del campo de acción del niño, las posibilidades de obtener un buen razonamiento disminuyen drásticamente. C. Estadio de las operaciones formales (adolescencia y años posteriores): se caracteriza por la aparición de la lógica formal. El sujeto es ya capaz de reflexionar no sólo sobre objetos concretos, sino además sobre proposiciones que contienen dichos objetos. Al sujeto le es accesible no sólo el mundo de lo real sino también el mundo de lo posible. El pensamiento se vuelve hipotético-deductivo y es capaz de realizar la combinatoria lógica que le posibilite un análisis exhaustivo de las distintas posibilidades de resolución de un problema (retículo).

     Conservación
     El hecho de reconocer una cosa idéntica a sí misma por encima de las posibles variaciones que puedan existir en su apariencia, recibe el nombre de conservación. El nivel más elemental de conservación es la llamada conservación del objeto (conocida también como permanencia del objeto), es decir, la conciencia que el niño tiene de que un objeto que no está ante sus ojos sigue existiendo como tal (lo reconocemos porque el niño busca activamente el objeto desaparecido que le interesa).
    Un nivel de conservación genéticamente superior es el de la llamada conservación de la cantidad, cantidad que puede ser continua (como cuando el niño se da cuenta de que una cierta cantidad de agua no varía en función de la forma del recipiente que lo aloje, o como cuando descubre que la cantidad, el peso o volumen de plastilina de una pelota no varía por mucho que le demos otra forma cualquiera) o discreta (como cuando el niño afirma que un determinado número de monedas sigue siendo el mismo por mucho que las juntemos o separemos entre sí).
    Operación
     Una operación es una acción interiorizada, reversible y coordinada en una estructura. Si realizamos mentalmente la operación de sumar 8 más 7, por ejemplo, el producto de esa operación (15) es susceptible de ser sometido a la operación inversa (reversibilidad) de manera que de 15 podemos restar 8 ó 7; la acción de sumar, por tanto, sólo es posible por la existencia de la acción de restar. Ambas acciones están coordinadas entre sí y en consecuencia pertenecen a una misma estructura. Función simbólica Hasta aproximadamente los 2 años, la inteligencia del niño es práctica; a partir de esa edad se hace representativa. El punto de ruptura (que se sitúa a lo largo del segundo año) es la aparición de la función simbólica. Ésta puede definirse como la capacidad que el sujeto adquiere para representarse un objeto o un suceso no presentes por medio de objetos o gestos que son simbólicos en la medida que sirven para evocarlos (abrir y cerrar la boca para simbolizar el abrir y cerrar un cajón; la muñeca que representa al bebé en un juego de madre-hija realizado por la niña). La culminación de la adquisición de la función simbólica está en la aparición del lenguaje, en el que las cosas son sustituidas por un conjunto de signos arbitrarios como son las palabras.

    Mientras que lo primeros símbolos desarrollados por el niño son de carácter analógico e individual, en la medida en que carecen de valor comunicativo para los demás al ser tan sólo instrumento de representación para el sujeto que los genera, los símbolos más elaborados, es decir, las palabras, son de carácter arbitrario y social en la medida en que tienen valor comunicativo.

    Egocentrismo
     El concepto de egocentrismo es, sin duda, uno de los polémicos de los acuñados por Piaget. De hecho es uno de los que más críticas ha suscitado, críticas que obligaron a Piaget a matizar en repetidas ocasiones su significado. En las formulaciones más tempranas, el concepto de egocentrismo se refería a la indiferenciación que Piaget postulaba entre el sujeto y el mundo exterior. Según sostenía Piaget, el egocentrismo era la etapa del tránsito entre una fase autista en la que se da el punto máximo de indiferencia respecto del medio, y una fase socializada en la que el sujeto se abre a la cooperación y reciprocidad con ese medio. Epistemológicamente, el egocentrismo se opone a la objetividad en tanto que ésta significa relatividad en el plano físico –como veremos enseguida- y reciprocidad en los intercambios sociales. En formulaciones posteriores, Piaget fue eliminando del término los componentes no cognitivos, hasta el punto de preferir hablar más de centración que de egocentrismo.


    La centración se refiere al anclaje del niño en un solo punto de vista de los varios posibles o en la toma en consideración de un solo rasgo (habitualmente el más llamativo para él) de los varios que posee el objeto. Cuando el niño sostiene que hay más líquido en un vaso alto y delgado que en el vaso bajo y ancho en el que el agua estaba anteriormente, lo hace porque se centra sólo en la altura alcanzada por el agua sin ser capaz de tomar en consideración al mismo tiempo la anchura del recipiente; da un carácter absoluto –no relativo, por tanto- al atributo o característica sobre la que se centra. Superar el egocentrismo cognitivo supone un paso de gigante en el desarrollo de la inteligencia, porque permite coordinar distintos puntos de vista y tomar en consideración simultáneamente las distintas características de lo real.

    Bibliografia: Piaget, J. (1970 c). Programa y métodos de la epistemología genética. En W. E. Beth, W. Mays y J. Piaget, Epistemología genética e investigación psicológica. Buenos Aires: Nueva Visión
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    lunes, 20 de abril de 2015

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