Maria Gpe.Barragan Alcaraz :
Mediante
el análisis de las teorías del aprendizaje me di cuenta que existen
diferentes maneras de aprender de los sujetos y las distintas formas que el
profesor puede llevar acabo el desarrollo del aprendizaje del alumno, así mismo
los diferentes reforzamientos que se pueden aplicar para que el aprendiz
desarrolle diferentes conductas de negativas a positivas y que este
procesamiento me parece correcto ya que es una manera de motivar al niño a que
lleve a cabo conductas que le servirán para un mejoramiento de aprendizaje
tanto escolar como de vida, también el ver el procesamiento de la información
sirvió para saber de qué manera el alumno guarda información y cuál es el
proceso que se lleva acabo para lograrlo y conocer los diferentes tipos de
memorias que desarrolla el sujeto y como lleva acabo el conocimiento de
aprendizaje esta teoría sirvió para darme cuenta de que todas las personas
aprenden de diferente manera y que cada uno tiene un proceso diferente para
adquirir el conocimiento educativo tomando encuenta que se puede tener un mejor
resultado siempre y cuando el profesor y el alumno mantengan una buena relación
comunicativa ya que considero que este es un punto muy importante para llevar a
cabo un mejor desempeño escolar. Al haber revisado la teoría psicogenética
aprendí que es parte del aprendizaje con el que se nace pero que se tiene que
llevar a cabo una estimulación para su desempeño ya que nos menciona los cuatro
estadios que Piaget realiza para explicar su teoría donde describe en donde se
encuentra el aprendizaje conforme a su edad y de qué manera se va evolucionando
este, donde me doy cuenta que es un procesamiento el que se lleva ya que este
tiene maneras evolutivas distintas y que se relacionan conforme a la edad donde
aprendí también las distintas maneras que maneja Piaget el cómo se va
desenvolviendo la mente del ser humano y los diferentes conocimientos que este
adquiere. La teoría sociocultural de Vygotsky habla sobre toma
referencia sobre la teoría anterior pero que también toma encuenta que el
aprendizaje se lleva a cabo mediante la interacción social, donde en esta
aprendí que depende del ámbito donde se desarrolle será el aprendizaje que este
reciba y que aquí el profesor es un guía para el alumno ya que se necesita de
un apoyo para poder resolver problemas que se le presenten y pues que aquí
depende del profesor ya que este le brindara apoyo y conocimiento sobre lo que
quiere enseñarle. El constructivismo habla sobre la manera que el sujeto maneja
sus conocimientos previos y los relaciona con los nuevos que este adquiere y de
la manera en que los desenvolverá en el ámbito donde se amplíe ya que depende
de él y sus conocimientos ya que este los acomodara según los vaya necesitando
ya que de esta aprendí que es el sujeto mismo el que va construyendo su
aprendizaje y que el decidirá cuándo y cómo lo lleva acabo en su persona porque
él es el responsable de construirlo. La teoría de las inteligencias en esta
aprendí que cada uno desarrolla diferentes inteligencias y que eso lo hace a
cada ser único.
Como
lie estoy de acuerdo con las de constructivismo y la de socio cultural porque
una te lleva a desarrollarte independientemente y que esta te lleva a crear
personas autónomas ya que cada ser va a construir su propio conocimiento
mediante los conocimientos que este adquiera, ya que como lie podemos ser un
guía para que transformar al sujeto. Con la sociocultural porque también se va
a hacer un guía y que depende también del ámbito donde se desenvuelva el sujeto
y la manera en que interactúe con los demás, ya que ambas hablan sobre la
construcción personal y como dice el lema de la escuela vamos a educar para
transformar así de simple.
Leo M Figueroa:
Como
bien lo hemos visto a lo largo de las clases el aprendizaje es un proceso
continuo a lo largo de toda la vida, cada día se genera una experiencia nueva
teniéndola como herramienta para una situación posterior. Existen propuestas
teóricas explicando la concepción de nueva información generada en el sujeto
,unos autores postulan que es creada a través de estímulos los cuales van
moldeando las respuestas conductuales del sujeto. Otros mencionan que el aprendizaje se genera a través de un proceso de maduración neurológico que a la par se desarrolla también en las cuestiones físicas.
Otro autor habla sobre la cuestión de la interacción con otros sujetos para poder generar el conocimiento lo cual a través de intercambio de ideas crea nuevo conocimiento.
Ale Villareal
El
aprendizaje es la adquisición del conocimiento que se obtiene día a día que va
pasando por un proceso, en el cual se asimila la información y todos los
conocimientos que se adquieren se basan en las experiencias que hemos vivido de
cada uno de nosotros.
A
la teoría que apoyo más es a la de Conductismo de Skinner, ya que realizando el
proceso de esta teoría nosotros vamos a utilizar métodos e instrumentos para
que la persona o personas con las que estemos interviniendo adquieran una
respuesta favorable al estímulo que se les va emplear, esto para poder eliminar
conductas que son negativas para convertirlas en conductas positivas, y podemos
utilizar diferentes métodos dependiendo la edad o en el contexto en el que
estemos.
Unknown
martes, 21 de abril de 2015
Related Posts