Menu

Fashion Trendy
  • Drop Down

    • Abstract
    • Model
    • Techo
    • Options
  • Photography Pictures Product

    Drop Menu

    • Crystal
    • Digital
    • Graphs
    • Settings
  • Menu

    Ambientes de Aprendizaje

    Search

    • Home
    • Digital Art
      • Pics
        • SEO 1
        • SEO 2
      • CSS
        • CSS 1
        • CSS 2
        • CSS 3
        • CSS 4
        • CSS 5
      • Jquery
        • Jquery 1
        • Jquery 2
    • Fashion
      • Product 1
        • Sub Item
        • Sub Item
      • Product 2
        • Sub Item
        • Sub Item
    • Photography
    • Design
    Go
    Home » Unlabelled » Teoría de Inteligencias múltiples de Howard Gardner

    Teoría de Inteligencias múltiples de Howard Gardner


    En la última década del siglo XX se ha producido una multiplicación de las “inteligencias” que ha revitalizado la discusión sobre el tema. 
    • 1824-1880 La investigación sobre la inteligencia probablemente se inicia con los estudios de Broca.
    • 1822-1911 bajo la influencia de Darwin, realizaba sus investigaciones sobre los genios, donde aplicaba la campana de Gauss.
    • 1832-1920 Wundt estudiaba los procesos mentales mediante la introspección.
    • 1857-1911 Binet elabora el primer test de inteligencia con objeto de identificar a los sujetos que podían seguir una escolaridad ordinaria y distinguirlos de los que requerían educación especial.
    • 1912 Stern introduce el término de CI (Coeficiente Intelectual) que tendrá una gran aceptación y difusión.

    Estudios de Thurstone
    7 factores conjunto de facultades mentales:
    ·         Comprensión Verbal
    ·         Fluidez Verbal
    ·         Capacidad Calculo
    ·         Rapidez Perceptual
    ·         Representación Espacial
    ·         Memoria
    ·         Razonamiento Productivo
    1908 se traduce el test de Binet-Simon a inglés; pero no empieza a ser difundida hasta la versión de 1916, conocida como Stanford-Binet, por realizarse la adaptación en la Universidad de Stanford, bajo la dirección de L. Terman. 
    1860-1944 Cattell fue discípulo de Wundt y de Galton y posteriormente difundió los test de inteligencia por Estados Unidos bajo la idea de que eran buenos predictores del rendimiento académico.
    1993 Gardner propuso la teoría de la inteligencia, venía desde los egipcios.
    1995 Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, distingue siete inteligencias: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.
    Gardner (2001) añade dos más: inteligencia 
    existencial e inteligencia naturalista.

     Para Howard Gardner la inteligencia "es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales" posteriormente realizo una definición la cual dice que es "un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura".

    Howard Gardner insiste en llamarlas “Inteligencias” y no talentos o aptitudes, Gardner mantiene que es común escuchar expresiones tales como: “No es muy inteligente pero tiene una maravillosa aptitud para la música”, de esta manera utilizo la palabra inteligencia, para describir cada una de las categorías. Para ofrecer una fundamentación teórica de sus afirmaciones.
    Debido a la importancia que Howard Gardner dio a cada una de las inteligencias, es necesario describirlas para tener una idea clara de su teoría:
    INTELIGENCIA
    DEFINICIÓN
    CARACTERISTICAS
    ¿CÓMO SE DESARROLLA?
    Lógico-Matemática
    Capacidad para usar los números de manera afectiva y razonar adecuadamente.
    Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
    Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
    Lingüístico-verbal
    Capacidad para usar las palabras de manera afectiva, sea de manera oral o de manera escrita.
    Disfruta los juegos de palabras.
    Escribe palabras correctamente.
    Aprende leyendo.
    Tiene un buen vocabulario.
    Le gusta contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzles.
    Leyendo.
    Escuchando y viendo palabras.
    Hablando
    Escribiendo.
    Discutiendo y debatiendo.

    Espacial
    Capacidad de pensar en 3 dimensiones. Percibe de manera exacta el mundo visual-espacial.
    Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
    Le gusta hacer mapas conceptuales y mentales.
    Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
    Corporal-Kinética
    Percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad para usar todo el
    cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
    Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Permite potenciar a otras inteligencias.
    Realiza trabajos manuales.
    Tocando, moviéndose y procesando información a través de sensaciones corporales.
    Musical
    Capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
    Canta, tararea, toca un instrumento, escucha música.
    Haciendo melodías.
    Escuchando música.
    Cantantes
    Bailarines
    Intrapersonal
    Conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados como autoconfianza y auto motivación. Es como nuestra conciencia. Nos sirve para entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
    Trabaja solo, reflexiona, seguir sus intereses, conocimiento de su propio yo.
    Claridad en sus sentimientos.
    Realizar proyectos en si propio ritmo, reflexionando, trabajando solo, incrementar su autoestima.
    Vencer temores.
    Interpersonal
    Habilidad para establecer contacto con otras personas, relacionarse, interactuar con ellas.
    Entender a la gente, tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente, resolver conflictos, vende.
    Captar estados de ánimo.
    Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
    Naturalista
    Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, animales.
    Participa en la naturaleza, hace distinciones.
    Identifica la flora y la fauna.
    Entiende la naturaleza.
    Preocupación por la conservación.
    Trabajar en el medio natural, explorando seres vivientes, aprende de plantas y temas de la naturaleza.

    ·         http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf
    Unknown
    Add Comment
    sábado, 18 de abril de 2015

    facebook

    twitter

    google+

    fb share

    About Unknown

    Related Posts
    < Previous Post Next Post >

    Blog Archives

    • ▼  2015 (7)
      • ▼  abril (7)
        • Concluciones Personales
        • Teoría Psicogenetica
        • Teoria SocioCultural
        • Teoría de Inteligencias múltiples de Howard Gardner
        • Teoría del procesamiento de la información
        • Teoria del Conductismo
        • ¿Qué es el aprendizaje?

    Social Share

    Weekly Posts

    • Teoría Psicogenetica
      La mayor parte del trabajo de Piaget se refiere sobre todo a los detalles del cambio estructural, es decir, al tipo de organizacione...
    • Teoria del Conductismo
      Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, ...
    • Teoria SocioCultural
      El origen de esta noción tiene lugar en la discusión que Vygotsky sostiene en relación con la relevancia del aprendizaje para el desar...
    • Teoría de Inteligencias múltiples de Howard Gardner
      En la última década del siglo XX se ha producido una multiplicación de las “inteligencias” que ha revitalizado la discusión sobre el t...
    • Concluciones Personales
      Maria Gpe.Barragan Alcaraz : Mediante el análisis de las teorías del aprendizaje  me di cuenta que existen diferentes maneras de aprender...
    • ¿Qué es el aprendizaje?
      Es  un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005)
    • Teoría del procesamiento de la información
      (procesos por los que pasa el aprendizaje) “El aprendizaje es algo que toma lugar dentro de la cabeza de la persona en el cerebro” A...

    Like us On Facebook

    Copyright Ambientes de Aprendizaje 2014 . Template Created by