(procesos por los que pasa el aprendizaje)
“El
aprendizaje es algo que toma lugar dentro de la cabeza de la persona en el
cerebro”
A
través de los receptores (órganos sensoriales) la información pasa al registro
sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos son codificados.
Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente
codificada esta vez en forma conceptual.
Si Hay
un estímulo adecuado, la información se repetirá internamente un cierto número
de veces, lo que Ayudará a que pase a la memoria de largo alcance, aquí es
posible que la información esté relacionada con otra ya existente, en tal caso
puede ser inmediatamente codificada, una vez que la información ha sido
registrada puede ser retirada o recuperada a través de un estímulo externo y
pasará al generador de respuestas, el cual tiene la función de transformar la
información en acción, luego la información pasa a través de los efectores
hacia el ambiente.
El
control ejecutivo y expectativas son elementos de motivación tanto intrínseca
como extrínseca que preparan o estimulan a la persona para que pueda codificar
y decodificar la información. 
Estos
elementos constituyen los organismos internos de Aprendizaje los mismos que se
transforman en fases o etapas del acto de aprender: motivación, aprehensión,
adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño y
retroalimentación.
El
acto total del aprendizaje deberá pasar por estos ocho pasos, esto puede
ocurrir en pocos segundos o varios meses.
Modelo
de Procesamiento de la Información
A
través de los receptores (órganos sensoriales) la información pasa al registro
sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos son codificados.
Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente
codificada esta vez en forma conceptual.
Si Hay
un estímulo adecuado, la información se repetirá internamente un cierto número
de veces, lo que Ayudará a que pase a la memoria de largo alcance, aquí es
posible que la información esté relacionada con otra ya existente, en tal caso
puede ser inmediatamente codificada, una vez que la información ha sido
registrada puede ser retirada o recuperada a través de un estímulo externo y pasará
al generador de respuestas, el cual tiene la función de transformar la
información en acción, luego la información pasa a través de los efectores
hacia el ambiente.
Fases del acto de aprender
Teoría del procesamiento de la información.
La
teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios
cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre
los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus
planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados.
Considera las siguientes fases principales: - Captación y filtro de la
información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar
con el medio.
-
Almacenamiento momentáneo en los registros sensoriales y entrada en la memoria
a corto plazo, donde, si se mantiene la actividad mental centrada en esta
información, se realiza un reconocimiento y codificación conceptual.
-
Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el
conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser
recuperada cuando sea necesario.
Unknown
sábado, 18 de abril de 2015
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